Los increíbles beneficios del punto de acupuntura estómago 36 

Cuenta una leyenda japonesa que una vez existió un hombre feliz que recibió de su padre la localización del punto de longevidad y/o el punto de las 100 enfermedades. Siguiendo su consejo, el hijo masajeó este punto por el resto de su vida y vivió para ver el nacimiento y la muerte de muchos emperadores. El punto Estomago 36 (en adelante E36) llamado Zu San Li es uno de los puntos de acupuntura más empleado en los tratamientos de acupuntura. En China se le conoce como el punto de la longevidad, y en Japón lo llaman el punto para curar las cien enfermedades.

Zu San Li Significa Tres Lí (distancias) del pie y hace referencia a su ubicación que se encuentra a 3 cun (distancias) del punto Xiyan (E35) en dirección al pie. Zu San Li fue descubierto hace más de dos mil años y está presente en muchas leyendas locales en las que se relatan sus usos. Aquí tenemos una de esas leyendas:

Un emperador japonés decidió conocer a las personas más longevas de su imperio. Fueron invitados al palacio la familia con mayor longevidad, entre ellos se encontraba el anciano Mampe con 194 años, su esposa con 173 y su hijo con 153. Al Paso de cincuenta años, otro emperador hizo lo mismo que su predecesor e hizo invitar a la familia más longeva de aquel entonces y para sorpresa del emperador se presentó ante él, el viejo Mampe pero ahora con 244 años. La pregunta más obvia no se hizo esperar, ¿cuál era el secreto de su buena y larga salud?, a lo cual contesto muy afable, cada 4 días aplico calor y masaje en el Zu San Li.

Zu San Li aparece mencionado en muchos tratados de acupuntura y si uso fue muy popular entre los grandes médicos:

El Gran Compendio de la Acupuntura y la Moxibustión (siglo XIII) enfatiza que conviene “moxar con frecuencia el Zu San Li y el Qihai (6 Ren Mar de la Energía) en personas jóvenes con un Qi débil” El gran médico Sun Si-Miao recomendaba moxar de forma habitual Zu San Li para preservar y mantener la salud.

El famoso médico Ma Dan Yang aplicaba la acupuntura y moxibustión en Zu San Li para aquellas personas que habían pasado de los 30 años.

El médico del siglo XIII Wan Zhi-Zhong recomendaba que para “tener buena salud no hay que dejar que Zu San Li se seque”, esto significa que se debía causar una herida supurante con el uso de la moxibustión directa.

Hua Tuo apreciaba el punto para tratar los 5 estados de agotamiento y los 7 estados de sobrecarga Decía Qin Cheng Zu hace casi 1000 años, Zu San Li puede tratar “todas las enfermedades”.

En el Nei Jing Su wen, Zu San Li se nombra entre los 8 punto para eliminar el calor de estómago, y también para tratar el dolor de rodilla.

Pero ¿Cuál es la base terapéutica de Zu San Li? Las acciones más importantes de Zu San Li son regular el Qi (energía) y el Xue (la sangre), y recupera el Yang.

Es el punto He Mar del movimiento Tierra de Estómago. El nombre del Punto mar tierra, significa punto mar del alimento y es punto del Canal Yang Ming del pie (este canal engloba los ca